29 septiembre, 2008

Unos 70 antifascistas atacan el acto del teórico nazi Günther Deckert en el Hotel Tryp Centro Norte


(Actualizado: 23.50h) La policía ha realizado 11 detenciones ::: Los antifascistas han llegado a las puertas del hotel y han sacado una pancarta con el lema “Zona antifa en cada barrio”, coreando consignas antinazis.

Unos 20 nazis han amagado con salir y defender el acto que comenzaba a las 18hs., pero al ver el alto numero de antifascistas abalanzándose sobre ellos, han vuelto corriendo a refugiarse dentro, recibiendo piedras y botellazos por parte de los contramanifestantes.
Un coche que estaba aparcado frente al hotel y que llevaba dentro simbología fascista, entre otros materiales una bandera de Democracia Nacional, ha sido reventado a pedradas y patadas, terminando con las lunas rotas.
Posteriormente han llegado varias patrullas de la policía municipal con material antidisturbios y los antifacistas han optado por retirarse en grupo pero tranquilamente.
Dos manzanas más adelante la policía les ha rodeado y ha retenido a 3 personas que han sido identificadas. El bloque antifascista ha intentado evitar que los compañeros fueran detenidos presionando a los agentes hasta que poco después las 3 personas retenidas fueron puestas en libertad y el grupo se ha dispersado. Minutos más tarde 6 furgones de antidisturbios de la policía nacional han llegado al lugar.
Según han declarado a La Haine varios testigos, después de la retirada la policía nacional ha detenido al menos a 5 personas en los alrededores y la policía municipal a 2 más. Finalmente se ha sabido que la cifra total ha sido de 11 detenciones.
Acto con un nazi alemán
La conferencia del ex-lider del NPD (en castellano “Partido Nacional-Democrático”) Günther Deckert en el Hotel Tryp Centro Norte, situado junto a la estación de Chamartín, estaba organizada por el partido igualmente ultraderechista Democracia Nacional.
Günther Deckert no es conocido únicamente por su trayectoria política en el seno del NPD. Este siniestro personaje es un destacado difusor del revisionismo del Holocausto, que niega el exterminio perpetrado por el gobierno nacional-socialista dirigido por Adolfo Hitler contra millones de hombres y mujeres, y un claro defensor de las posiciones racistas parapetadas tras los discursos antiimigracionistas.
En esa misma línea se encuentra la organización convocante del evento, Democracia Nacional, cuyo actual dirigente fue condenado por asociación ilícita por pertenencia al ilegalizado grupo “Acción Radical”, responsable del asesinato de Guillem Agullo y de una larga lista de agresiones contra homosexuales, inmigrantes o personas vinculadas a organizaciones de izquierdas. Recientemente este mismo partido se ha visto relacionado con el asesinato de Carlos Javier Palomino por parte de uno de sus simpatizantes.

19 septiembre, 2008

Nuevo réquiem por las libertades políticas




Editorial Gara


Con la misma celeridad con la que zanjó las deliberaciones sobre la ilegalización de ANV, el Tribunal Supremo acordó ayer por unanimidad colocar fuera de la legalidad a EHAK. Bastaron apenas unas horas para que el Alto Tribunal español decidiera la disolución de esta formación política, cubriendo sin sorpresas un nuevo capítulo de la ofensiva judicial contra la izquierda abertzale y dejando patente que la lectura y análisis de las alegaciones de los abogados -si realmente se produjo- no hizo perder horas de sueño a sus señorías. Se cumplieron, punto por punto, los augurios del grupo parlamentario de Ezker Abertzalea, que ayer mismo daba por segura la ilegalización y, más significativamente, los que días antes de hacerse público el fallo realizaba el portavoz parlamentario del PSOE, José Antonio Alonso, sobre el signo de la decisión judicial.
La semana que ahora se cierra ha puesto negro sobre blanco la determinación del Estado en su estrategia para intentar hacer desaparecer del mapa político a la izquierda abertzale. No ha tenido reparos -ni democráticos ni judiciales- a la hora de ilegalizar un partido político histórico como ANV, con el que el propio PSOE llegó a compartir lucha política en aquel Bloque Antimonárquico hace más de setenta años y posteriormente trinchera en la cruenta guerra del 36. Tampoco le ha causado ningún embarazo ilegalizar el movimiento pro- amnistía y condenar a doscientos años de cárcel a 21 ciudadanos vascos que si por algo se han destacado ha sido por dedicar su labor de militancia para sacar a la luz la represión de los estados francés y español y hacer llegar su solidaridad y apoyo a centenares y centenares de represaliados políticos.
A falta de conocer los ropajes de su redacción, la sentencia de ayer no se desvía un ápice de la amplia autopista de atropellos judiciales encaminados a desbaratar la disidencia política en Euskal Herria. «Quien no acepte la Constitución quedará fuera de la vida política», manifestaban ayer fuentes del Gobierno español al valorar la ilegalización. Olvidan, omiten, de nuevo, que esa Constitución nunca fue aceptada por este pueblo. Y que el déficit democrático con el que se inició aquello a lo que llamaron transición no ha hecho sino degenerar en estas tres últimas décadas hasta desembocar en un estado de excepción que hoy apesta en Euskal Herria.