22 junio, 2008

Nueva ofensiva mediática contra el antifascismo madrileño

Artículo extraido de LA HAINE
El reportaje emitido la pasada noche del Jueves en Tele5 o los sucesivos artículos sensacionalistas publicados por La Razón en los últimos días son la nueva ofensiva llevada a cabo por los medios de comunicación oficiales.
El pasado jueves 19 de junio fue emitido en la cadena de T.V. Tele 5, el reportaje titulado "Diario de... Los extremos se odian", dirigido por la presentadora Mercedes Milá, conocida por diversos realitys. El reportaje pretendía dar una visión general del enfrentamiento "callejero" que se está dando en los últimos meses en las calles de la capital entre jóvenes antifascistas y neonazis.
A lo largo de la emisión, la presentadora, con la ayuda de varias infiltraciones realizadas en Centros Sociales de Madrid, se empeña en comparar el trabajo desarrollado por los colectivos antifascistas y antirracistas con las sucesivas agresiones y actitudes mafiosas que partidos y colectivos neonazis llevan practicando durante meses en la capital, cobrándose incluso la vida de un joven de 16 años, Carlos Javier Palomino.
Además, curiosamente la propia Mercedes Milá y el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia Esteban Ibarra, se definieron a sí mismos durante el programa como "antifascistas", intentando trazar en varias ocasiones una frontera entre los "antifascistas demócratas" y los "antifascistas violentos". Esta es una tesis también defendida en la mañana del 19 de junio por Ana Rosa Quintana, en su programa televisivo cuando entrevistó a la madre de Carlos Javier Palomino. El objetivo de esto es, en realidad, aislar socialmente a los sectores políticos que entienden el antifascismo como una lucha anticapitalista y no como una mera cuestión de déficit democrático.
También en esta última semana, el diario La Razón ha publicado en sus páginas digitales los artículos Menores, armados y violentos y Los antifascistas buscan un muerto, en los que intentan transmitir a la opinión pública una sensación de inseguridad que desplace la verdadera labor llevada a cabo por colectivos juveniles o vecinales.
El reportaje "Diaro de...." solo intenta continuar la ofensiva mediatica (El Mundo o Interviu) y judicial (Querellas a la CAM o IzCa) que desde Noviembre azota a los colectivos que en Madrid defienden valores antirracistas y de convivencia.
La Haine - Madrid